El Consejo Europeo de Biodiesel (European Biodiesel Board, EBB) ha anunciado que iniciará acciones legales contra los importadores americanos del biodiésel B99 por “competencia desleal” y “dumping subvencionado”. Tras diversas denuncias y advertencias desde la patronal europea de la producción de biodiésel, se ha tomado la decisión, en la última asamblea de la organización, de iniciar procesos legales que se realizarán a través de la Comisión Europea.
Desde principios de año, la EBB anunciaba de lo perjudicial de permitir la importación libre de este tipo de biocombustibles. Un Diésel fósil al que se un 1% de biodiesel que permite que los productores reciban las subvenciones del Gobierno americano con hasta 200 euros por tonelada. Esta ventaja, unido a diversas subvenciones impuestas en países de la Unión Europea para promocionar el uso de los biocombustibles, permiten incrementar la comercialización de estos productos a un menor precio.
Según los datos que se manejan desde la EBB, se podrían alcanzar hasta las 700.000 toneladas importadas de un biodiésel que se vende como puro pero que sólo tiene un 1% de biodiésel. Estas prácticas están afectando a los productores europeos al reducir sus márgenes de beneficio lo que reduce en una menor posibilidad de inversión en el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario