La actual demanda de servicios de transporte de mercancías entre España y Europa, a pesar del actual escenario marcado por la grave crisis económica, experimenta un crecimiento constante anual del 3% que de mantenerse durante esta década provocará el colapso circulatorio en 2018 en los dos pasos fronterizos españoles -Irún y La Jonquera- si no se acompasa con el incremento de la cuota de mercado de otros modos que impulsa la Unión Europea (UE) aunque sin demasiado éxito hasta la fecha: el ferrocarril y el tráfico marítimo de corta distancia. Esta es una de la conclusiones del informe Patrón modal y comercio con Europa: Tendencias en el transporte de Mercancías, coordinado y presentado ayer por el catedrático de Economía y director de la Fundación Valenciaport, Leandro García y en el que participan varios autores de la Universitat de València.
En su opinión, urge "corregir grandes desequilibrios" del actual patrón modal y de comercio de España con la Unión Europea (que aglutina dos tercios de nuestras exportaciones totales), ya que continúa dominado por los camiones (representan una cuota de mercado del 65% de la mercancía total), frente a los barcos (27%), ferrocarriles (7%) y aviones (1%). "Los problemas de congestión de los pasos fronterizos, a pesar de la construcción del tercer carril en las autovías, se agravarán en los próximos años si no se apuesta por el ferrocarril, que todavía tiene una cuota de mercado muy reducida", destacaba Leandro García, en presencia de la director comercial, de estrategia y desarrollo corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Antonio Delgado, de la vicerrectora Silvia Barona y del director de la Fundación ICO, Carlos Álvarez.
Diversos escenarios
En un escenario de previsiones más alejadas de la tendencia actual, que se derivarían de actuaciones decididas de la UE y de la iniciativa privada en aras a impulsar nuevos corredores ferroviarios y nuevas vías marítimas, el mencionado estudio sostiene que el incremento de los tráficos hasta 2020 se repartirían entre el marítimo (70%) y el ferrocarril (30%), mientras que el camión quedaría estancado. El tren está llamado a ser unos de los modos de transporte de futuro en Europa. En consonancia con el alza del PIB, hasta 2020 experimentará una mejora de cuota de mercado en el transporte de mercancías desde el 17% actual al 20% en 2020.
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