La decisión de la UE es una victoria póstuma de Miguel Ángel Moratinos, cuyos argumentos a favor de tener en cuenta los últimos acontecimientos en la isla, en particular la liberación de algunos presos políticos, fue defendida apasionadamente por su sucesora Trinidad Jiménez, tanto en conversación con Ashton como ante todos los ministros en pleno almuerzo, según fuentes comunitarias.
Escuchados los argumentos de unos y otros (España y algunos aliados en un frente; Suecia, Alemania y Polonia en el otro) Ashton llegó a la conclusión de que, siguiendo lo indicado durante meses por Moratinos, es hora de acercarse a Cuba y que se debe aprovechar la oportunidad que parece indicar la flexibilización de régimen con los presos. Fue la posición finalemente asumida por todos.
Ahora, la Alta Representante para la Política Exterior buscará contactos con las autoridades cubanas, sin viajar a la isla. El resultado de sus conversaciones quedará plasmado en una propuesta a discutir de nuevo por los ministros en un consejo hacia mediados de diciembre.
NOTICIA COMPLETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario