La Comisión concluye que las 11 "coordinaron su política" (...) "de combustible y seguridad sin descuentos durante seis años". La alemana Lufthansa y su filial suiza fueron exculpadas por ser las primeras que informaron a la CE sobre los hechos que hoy se penan.
Tras anunciar esta decisión, el responsable comunitario de Competencia, Joaquín Almunia, ha tildado de "deplorable" el que "tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos». Almunia de paso ha añadido que «con la decisión de hoy, la Comisión está enviando un mensaje claro de que no tolerará la creación de carteles».
El cartel se forjó entre diciembre de 1999 y febrero de 2006. Consistió, explica la CE en un comunicado, en "numerosos contactos entre las aerolíneas, tanto a nivel bilateral como multilateral, que afectaron a vuelos desde, hacia y dentro del Espacio Europeo."
Al parecer, las compañías transportaban mercancías y contactaban entre ellas para tratar los recargos (sobrecoste) por combustible. Imponían, prosigue la nota, "un recargo a tanto alzado por kilo a todos los envíos. Los miembros del cartel ampliaron su cooperación introduciendo un recargo de seguridad y negándose a pagar una comisión sobre los recargos a sus clientes (transitarios)."
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