La Comisión Europea (CE) propondrá mañana mantener las cuotas de pesca de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- en 2011 y aumentar un 15% las capturas en aguas ibéricas, conocidas como las del sur, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
El Ejecutivo comunitario presentará su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene, que negociarán los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en el tradicional Consejo de final de año, en diciembre.
Bruselas planteará conservar en 2010 las capturas de merluza en caladeros del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda, como el Gran Sol), en los que faenan los barcos de altura.
Sin embargo, la CE propondrá un incremento de las cuotas de merluza en las llamadas aguas del sur o ibéricas, que van desde el Cantábrico hasta el golfo de Cádiz, incluidas las costas de Galicia y de Portugal. La merluza es la especie de mayor valor comercial para la flota española.
Al contrario que otros años, la negociación de las cuotas pesqueras para 2011 tendrá menos tensión política para España porque en la propuesta de mañana no entra el cupo para la anchoa del golfo de Vizcaya, ya que la UE aprobó el pasado mes de julio sus capturas anuales, vigentes hasta junio de 2011. El proyecto que la CE hará público mañana sí afecta a la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz.
Por otro lado, si Bruselas sigue las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES), es previsible que proponga un recorte en las capturas de cigalas.
La UE regula mediante TAC los caladeros del océano Atlántico, ya que las especies del mar Mediterráneo no están sometidas a cuotas, salvo en el caso del atún rojo.
Pero los cupos del atún rojo se decidirán aparte, en la reunión de los socios de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT), que se celebrará en París entre los días 17 y 27, y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ya ha pedido a los países de la UE que le dejen negociar una rebaja de cuota. En general, la CE defiende la necesidad de limitar la pesca y frenar la explotación de los recursos, por estar en una situación delicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario