El fabricante europeo Airbus volvió a superar en 2010 a su eterno rival, el estadounidense Boeing, al recibir encargos netos por 574 aviones por un precio de catálogo global de unos 74.000 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 52%.
A eso hay que añadir 20 aviones militares, después de los 16 logrados el ejercicio precedente, según los resultados comerciales presentados hoy a la prensa por el presidente de Airbus, Tom Enders, en la sede de la filial de EADS en Toulouse (sur de Francia).
De nuevo, el mayor éxito comercial vino de la mano de la familia de los A320 (de un solo pasillo) con órdenes para 452 unidades. Las familias de los A330/A340 y del futuro A350 (dos pasillos) sumaron 160 aeronaves y el gigante A380 añadió 32 a la cartera de pedidos.
En cifras brutas -sin descontar las anulaciones-, Airbus firmó contratos durante el pasado ejercicio para 644 aeronaves civiles con un valor estimado de 84.000 millones de dólares que representan una cuota del 51% del segmento. Los pedidos militares brutos supusieron 21 aeronaves suplementarias.
Las ventas estuvieron ampliamente por encima de los encargos de 311 aviones conseguidos en 2009, pero también netamente por debajo de los picos históricos conseguidos a mediados de la pasada década
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